Confines, donde navegan los tiempos... 2017

Trailer video: 03:40min.

Video final: 40min..

En el último lugar del mundo o donde empieza el planeta... En la zona más austral de Chile donde la tierra se fragmenta y el frío te gobierna, conviviendo con yaganes, marinos y civiles, nos preguntamos qué es la identidad. 
Capas de historias se cruzan. Orígenes, fronteras, nociones de patria y pesca. Pueblos originarios, navegación, relatos personales y colectivos se van tejiendo a través de una obra de arte colaborativo con la comunidad de Puerto Williams. ¿Cómo habitar este remoto lugar? ¿Qué significa navegar? ¿Qué es la soberanía?

Una escultura vamos construyendo a la par que pensamos en estas fronteras. Obra realizada con trampas de centolla recicladas. Formas etéreas que nos repiensan, que nos invitan a preguntarnos sobre la(s) identidad(es) mientras alumbramos a los pescadores que se internan por las olas del Canal Beagle.

Todo ello en los confines, el lugar donde navegan los tiempos…


Video ensayo realizado bajo las Residencias de Arte Colaborativo del CNCA, en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica chilena.

El lugar donde nos encontramos...

Puerto Williams está en la ribera norte de la Isla Navarino en la comuna de

Cabo de Hornos.

Es la ciudad o asentamiento urbano más austral del mundo, separada de Santiago, la capital de Chile, por más de 3.600km.

Sus primeros habitantes fueron los yaganes, quienes navegaban por este territorio desde hace unos 6.000 años.

Sus historias, sus memorias y sus paisajes hemos venido a conocer y buscar en medio del frío polar. 

A Puerto Williams sólo podemos llegar en avión o barco tras un viaje precioso entre islas, canales, ventisqueros y una cordillera imponente que se funde con el mar... Aquí estamos!! en los Confines, donde navegan los tiempos...

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.