Artista Visual e Investigadora.

Habitante de los entresen todas partes y en ningún lugar...

Lo que me mueve son las MEMORIAS.

Vive y trabaja entre Viña del Mar y Santiago de Chile, con un pie anclado en Madrid.

Su obra la encuentras en Saisho: https://www.saishoart.com/viviana-silva-flores/

Su práctica artística es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización y de modos de hacer memoria.

Escarbando en las múltiples capas que existen, así como entre ciertos elementos presentes y ausentes que hay en ellas, son las ausencias el principal espacio de trabajo. Las imágenes que le inquietan pertenecen a todo aquello que está fuera, en la periferia o que ha sido borrado. Sirviéndose de la discontinuidad narrativa, trabaja con sus vacíos en su análisis y posterior reconfiguración estética. 

Entendiendo el pasado como algo vivo que afecta nuestro presente y que permite modificarlo, vuelve a él buscando en los vacíos de la Historia. Indaga para ello en las formas de construcción de nuestra identidad a partir de la memoria personal, pero especialmente desde la social y colectiva. Esto a través de diversos medios visuales que mezcla e hibrida (como el textil, la instalación, la fotografía, el video, el sonido, etc.) y, mediante prácticas artísticas colaborativas y relacionales entendiendo el arte como praxis social, para generar procesos de producción colectiva de saberes y conocimientos.

Su obra es así una búsqueda sobre modos de hacer para pensar la construcción del tejido social y la re-escritura de la historia.

Modos de hacer diversos, desde la práctica artística como investigación, hecho de desplazamientos materiales con las que pensar el arte como construcción de nuevas realidades, de posibles mundos a través de las imágenes y a través de los haceres del arte. 

Bio

Viviana Silva Flores es artista visual e investigadora. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado (curso 2016/2017), realizó sus estudios de postgrados con Becas Chile-CONICYT. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Imágenes desobedientes. Memorias y visualidades críticas para la reescritura de la Historia, FONDECYT Postdoctoral Nº 3190432 CONICYT/ANID, y es Académica de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. A su vez, forma parte de la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Como artista, ha expuesto individualmente en lugares como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Galería Sala de Carga, Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM) y en la Sala Juan Egenau, todas ellas en Santiago de Chile. También, en el CEART de Fuenlabrada Madrid. Por otra parte, ha participado en diversas exposiciones colectivas destacando: la Muestra Regional del Museo de Arte Moderno Chiloé; Loop Discover Awards en Atenas, Barcelona y Berlín; Premio MARDEL en Centro del Carmen de Valencia; Premio Joven UCM e INTRANSIT en C arte C Madrid; XIII Mostra Internacional en MAC La Coruña; YICCA en The Chemistry Gallery, Praga; IKAS ART, Bilbao; Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid; CENTEX Valparaíso; Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago de Chile; Museo de Arte Moderno de Mendoza; y en la Bienal SIART de La Paz, Bolivia. También ha realizado residencias de arte en Isla Lemuy-Chiloé; Puerto Williams, Cabo de Hornos; Pargua, Calbuco y en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia junto a ARTifariti. Entre los premios y fondos obtenidos destacan diversos Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART-Chile; el Premio "Mejor película en Defensa del Territorio", Festival Internacional de Cine y las Artes FICWallmapu; y el Premio del Público en Loop Discover Awards convocatoria "The Planet we Share". Desde la producción y gestión ha desarrollado junto a Paulina E. Varas el proyecto FONDART Nacional Hablar y Actuar: arte, pedagogía y activismo en las Américas, proyecto situado en la ciudad de Valparaíso derivado de Talking to Action del curador Bill Kelley Jr. 

 

Como investigadora, ha participado exponiendo en diversos congresos y seminarios, y ha publicado artículos y ensayos en revistas especializadas y libros colectivos. A su vez, publicó su Tesis Doctoral: Enunciar la Ausencia. Imágenes de Desaparición Forzosa en Prácticas de Arte Contemporáneo junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tras ganar el concurso de dicha entidad. Forma parte del Grupo de Investigación I+D+i, Las Experiencias de lo Político en la España del Franquismo, financiado por el Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España, y ha sido parte del Grupo de Investigación UCM, Investigación, Arte, Universidad: Documentos para un debate. 

Su trabajo fluctúa entre la práctica y la investigación artística.