Escenografías, 2008-2009

Serie de obras de diversas técnicas y materialidades.

Esmalte sobre cobre, óleo sobre tela, pintura spray, carbón y lápices pastel.

Medidas variables.

Escenografías reflexiona sobre algunos acontecimientos histórico-bélicos contemporáneos recordando y visibilizando lo acaecido por medio de la selección y manipulación de imágenes de prensa que he recopilado durante años, pertenecientes a registros fotográficos de conflictos político-sociales de un enorme despliegue mediático. La imagen a realizar corresponde a un lugar, a un espacio, una escena, un territorio de guerra.

 

La superabundancia de información de la actual sociedad del espectáculo, ha saturado al espectador vaciando las imágenes de contenido y ha vuelto la noticia carente de profundidad y novedad producto del sistema periodístico existente, donde los medios de comunicación nos “fagocitan” con imágenes de catástrofes que digerimos instantáneamente. En momentos en que el bombardeo mediático es intenso, pareciera que las imágenes de prensa ya no nos conmueven.

Al reutilizar las imágenes de prensa sobre estos acontecimientos en un trabajo de carácter artístico, aparentemente cambia su sentido permitiendo comunicar de mejor manera ideas y conceptos gracias a la resignificación de las asociaciones y diálogos que se crean en torno a las imágenes. Al operar el cambio de tamaño y material, al intervenirlas con la mancha, el brillo del metal, estas fotografías se vuelven ineludibles, adquieren presencia, de manera que al hacer este ejercicio de pausa y suspensión de la mirada, el espectador ve aquello que ha pasado por su vista desapercibidamente tantas otras veces.

 

Por otro lado, el desplazamiento realizado desde la pintura hacia la orfebrería, plasmado mediante pinturas en metal -esmaltado sobre cobre o fierro cocido al calor- de alguna manera transforma las imágenes en un objeto, que brilla, que paradojalmente brilla, ya que contiene la imagen de un desastre.

Obras expuestas en Sala Juan Egenau, Santiago de Chile, 2009;

y en el XXXI Concurso Nacional de Arte Joven. Sala El Farol, Valparaíso.

 

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.