No era solo un Ángel, 2009

Impresión sobre aluminio y látex en madera. 

Serie de 10 piezas. 45x35cm cada una.

No era solo un Ángel es parte del proyecto Escenografías, conjunto de obras realizadas sobre acontecimientos bélicos del siglo XX que fueron altamente mediatizados por los medios de comunicación a nivel mundial. De ahí que el trabajo realizado está íntimamente ligado a imágenes de prensa y a buscar estrategias de recolocación en la mirada.

De estos acontecimientos elegí trabajar con la guerra de Vietnam, la de Corea, del Golfo y las invasiones a Iraq y Afganistán seleccionando para esta obra, imágenes de niños en medio de estos conflictos. Lo que me interesaba era trabajar con la detención, con la pausa de la mirada sobre estas imágenes que circulan saturándonos en los medios de comunicación y que finalmente no vemos. Niños en medio del desastre, bombardeados, heridos o armados, siendo parte de la guerra. A su vez, con la memoria, ya que las imágenes utilizadas pertenecen probablemente a nuestra memoria colectiva.

 

Las piezas realizadas finalmente conforman una serie de 10 imágenes realizadas con técnicas de impresión sobe metal (aluminio) montadas posteriormente sobre madera, a las que añado las sílabas de una canción infantil tradicional, de una ronda de niños que al menos en Chile todos hemos cantado alguna vez cuando solíamos jugar en el parque. La canción dice:

La niña María ha salido en el baile,

baila que baila que baila

y si no lo baila, castigo le darán.

Por lo bien que lo baila hermosa Soledad,

salga usted, que lo quiero ver bailar.

 

Expuesta en Sala Juan Egenau, Santiago de Chile, 2009.

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.