Estructuras Invisibles, 2015

Fotografía digital sobre papel Platine Fibre Rag.

10 fotografías de 30x40 cm cada una.

Para los navegantes con ganas de viento, la Memoria… es un puerto de partida.

Eduardo Galeano.

Inmersas en la cotidianeidad, antiguas estructuras permanecen invisibles ante nuestros ojos. Pero si observamos con detención, podemos ver que algunos rastros de ellas aún quedan. Aproximarse al paisaje desde la experiencia, conocer la historia y ser conscientes de lo que allí aconteció nos permite construir nuestra propia mirada. Estructuras Invisibles tiene que ver con todo ello. Significa encontrar lugares marcados por la historia, buscar huellas de lo que aconteció y resituar ese paisaje en la memoria.

 

Estructuras Invisibles es una serie de 10 imágenes pertenecientes al registro de 5 ex-campos de concentración franquistas que existieron en España. Fotografías del paisaje que he realizado en busca de las huellas del lugar donde miles de personas estuvieron recluidas y muchas de ellas perdieron su vida. Hoy, lugares para otros fines, reconstruidos para otros usos, vacíos o en ruinas, silenciosos…

 

Estructuras Invisibles forma parte de un proyecto más amplio denominado Campos Devanados, en el cual desde 2013 a través de la idea del viaje, me desplazo registrando fotográficamente algunos de los casi 200 campos de concentración[1] que existieron en toda España a partir de la guerra civil y durante el franquismo, en la posguerra, construyendo con ello un archivo visual del pasado y presente de estos lugares olvidados y borrados de la Historia, fotografiando su estado actual, de ruina o nuevos cimientos, trayéndolos a la memoria a partir de los archivos encontrados, con el fin últimos de dibujar una cartografía de la represión en la que ya he reconstruido 21 de todos ellos.

Obra seleccionada en la XVI Edición del Premio Joven, UCM.

Expuesta en C Arte C, Madrid, 2015

[1] Cifras según el historiador español Javier Rodrigo. Ver: Los campos de concentración franquista. Entre la historia y la memoria. Madrid: Siete Mares, 2003 ; Y Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947.  Barcelona: Crítica, 2005

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.