Trazas de la rabia, 2020

Lápiz grafito sobre papel. Medidas variables.

Obra expuesta en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana.

Seleccionada en Convocatoria Tres Ojos. Link exposición Pa' la Calle

Las huellas son materiales: vestigios, despojos de la historia,

contra-motivos o contra-ritmos, “caídas” o “irrupciones”, síntomas o malestares, 

síncopas o anacronismos en la continuidad de los “hechos del pasado”.

Didi-Huberman.

Trazas de la rabia proceso-89.jpg

Trazas de la rabia busca constatar, registrar y guardar las huellas de lo que ha sido el “estallido social”, los vestigios de eso que ha quedado como resto y que, por lo mismo, no vemos o no le prestamos suficiente atención. Mediante la realización de un trabajo de investigación artística en terreno, recojo unos cuantos restos, esas trazas de lo que ha sido la acumulación de la rabia y que ha ido quedando como marcas incrustadas en las calles tras arder en barricadas (tal vez nuestro propio sistema decadente), la ira e irritación colectiva manifestada en cada una de las protestas en curso. 

 

Las barricadas, como sistema de protección improvisado y a la vez parapeto utilizado para obstaculizar el libre tránsito, en la actualidad mediante el fuego, es la manifestación más plausible hoy en día de nuestra rabia. Así, como una arqueóloga que excava en la tierra buscando los restos materiales (y de cuerpos) dispersos en la geografía y conservados en el tiempo, me dispongo a escarbar en las calles de las ciudades las señas de esta rabia latente y colectiva que se mueve entre lo visible y lo invisible, para almacenar con ello su memoria. A través de una técnica tan antigua como el frottage, froto con un lápiz grafito carbonizado sobre papel las marcas que quedan de este momento histórico, político y social que estamos viviendo. Trazas a tamaño real y fragmentos de estas, que configuran una suerte de mapa de los puntos de expresión y ocupación en las ciudades. De esta manera, vuelvo a ocupar y cortar las calles solo que esta vez mediante el dibujo para crear una impresión, una imagen de las formas y texturas que quedan cuando “todo” ha ardido, obteniendo un material que persiste como rastro, como estampa profunda y duradera de eso que ha sido “grabado” en el espacio.

Trazas de la rabia VSF-13.jpg

La memoria es una imagen del pasado que busca dar sentido al presente. Con todo, Trazas de la rabia como registro de rastros y huellas son imágenes que dan cuenta a través del arte, de este determinado tiempo que nos encontramos viviendo y, si eso, lo conserva.

Trazas de la rabia VSF-4.jpg

Trazas de la rabia 8 y 9. Fragmentos de Valparaíso, 38,5 x 55 cm cada uno.

Trazas de la rabia proceso-109.jpg
Trazas de la rabia proceso-111.jpg
Trazas de la rabia VSF-23.jpg

Trazas de la rabia 2. Carretera entrada de Viña del Mar, 206 x 92 cm

Trazas de la rabia VSF-112.jpg

Trazas de la rabia 1. Alvarez esquina Alcalde Prieto Nieto, 348 x 92 cm

Trazas de la rabia VSF-73.jpg
Trazas de la rabia VSF-89.jpg

Trazas de la rabia 7. Carretera Viña del Mar sector Rodelillo, 733 x 92 cm 

Vista dibujo completo y detalle.