Pescando Incertezas, 2016-2017

Cortometraje 6min.

Dirección: Viviana Silva. / Montaje: Matías González. / Música de Alejandro Varela.

Fotografía: Viviana Silva.

La imagen de lo rural ha sido instaurada como imagen de lo idílico cuando esconde tras de si, una realidad compleja vinculada a la explotación de recursos naturales y de personas.

La metáfora y acción del tejido colectivo para la recolección de historias y memorias nos llevó a compartir diversas problemáticas de la Isla de Lemuy. Una isla dentro de una isla, en el archipiélago de Chiloé al sur de Chile, que desde la instauración de la industria acuícola y su consecuente explotación de recursos naturales no sólo ha cambiado su  paisaje, sino también, la cultural local. En el tiempo del tejido las narraciones en torno a ello aparecieron. Los cambios en las formas de habitar el territorio, la desaparición de especies marinas, la contaminación, la pérdida de tradiciones identitarias locales. ¿El progreso?, ¿las certezas? 

Tejer con fibras gigantes canastos, articular sueños colectivos, recolectar mariscos, pescar incertezas, acciones todas que en este video-ensayo experimental y de arte contemporáneo encontramos.Obra realizada en el marco de las Residencias de Arte Colaborativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.