Tentativa Talca: Visiones de un paisaje Inacabado, 2015

Instalación de fotografías, archivos, documentos y textos.

Obra colaborativa. Medidas variables.

Talca es la ciudad más importante del valle central y centro de la región del Maule en Chile. Su fundación se debió a intereses políticos, administrativos y territoriales de la corona española, que tenía la necesidad estratégica de contar con un sistema de centros poblados para facilitar las comunicaciones terrestres entre la capital y la inestable frontera mapuche. Su historia desde entonces ha estado cruzada por diversos acontecimientos históricos y por fuertes sacudidas de tierra que han hecho que tenga que renacer una y otra vez. Tentativa Talca: Visiones de un paisaje inacabado es un ensayo a través de las imágenes, sobre algunos conceptos, hechos y visiones de la ciudad de Talca, como metáfora del devenir de la propia historia chilena, historia cargada por acontecimientos de conquista y reconquista, de olvidos y pérdidas, de sacudidas y restauraciones.

 

El proyecto parte de la recopilación de archivos locales como ensayo visual, construyendo un relato en el que se cruzan diferentes saberes, miradas, cruces entre pasado y presente; y donde sus habitantes son protagonistas, pues son quienes han facilitado anónima y desinteresadamente, las imágenes expuestas. Imágenes que en todo caso, son resignificadas junto a archivos, mapas y textos, opiniones de sus habitantes sobre la historia y la ciudad, que contribuyen a crear una visión constelar de ella, en un montaje que mezcla a todos/as sus autores: sus memorias, visiones, microhistorias, siendo una obra colaborativa que insiste y corrobora, que “la realidad no es una sino varias, que la historia tampoco tiene un solo guión, y que la intrusión del arte en dichas áreas abre infinitos caminos poliédricos de interpretación”.[1]

 

Talca: Visiones de un paisaje inacabado como instalación, aunque parezca fija e invariable en los muros de la galería, irá mutando a lo largo de la muestra gracias a la intervención continua de su gente, que podrá continuar incorporando imágenes a la obra de manera de seguir trazando relaciones, vínculos y huellas, en una obra viva que se relaciona y activa con su propio entorno.

Pequeños fragmentos del mundo talquino que nos invitan a observar y pensar nuestro conocimiento sobre la ciudad discurriendo nuestra propia historia, la novela chilena y su estado actual.

 

[1]TORRENTE, Virginia. “En deuda con la arqueología”. En: Publicación de la exposición Arqueológica. Matadero Madrid, comisariada por Virginia Torrente, 2013.

Obra realizada bajo la curatoría de Joselyne Contreras para Galería Sala de Carga, durante su itinerancia en Talca, Chile.

Agradezco a todas las personas que colaboraron con sus imágenes, historias y textos. Especialmente agradezco la colaboración de Marcial Muñoz

y Enoc Ortiz.

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.