Campos Devanados. 2013-2016

Fotografía digital, transfer sobre tela y dibujos bordados.

Medidas variables.

En la España franquista funcionaron alrededor de 200 campos de concentración entre 1936 y 1947 durante la guerra civil y la posguerra, algunos con carácter estable y otros muchos provisionales. En ellos terminaban desde excombatientes republicanos del Ejército Popular hasta disidentes políticos, homosexuales y presos comunes. Su principal función era la de retener a tantos prisioneros de guerra republicanos como fuera posible, y todos aquellos que fueran calificados de "irrecuperables" eran automáticamente ejecutados. Tras el final de la contienda en 1939, la cifra de población reclusa oscilaba entre las 367.000 y las 500.000 personas.

A raíz de estos acontecimientos históricos es que se sitúa Campos Devanados, proyecto que intenta rescatar una importante parte de la memoria histórica de España, centrando su investigación en torno a los campos de concentración que estuvieron establecidos por todo el país durante el franquismo, y su estado actual, de ruina a través de una investigación de carácter etnográfico donde me acerco a algunos de estos ex-campos a registrar fotográficamente su estado actual, sus ruinas o nuevos cimientos, dando la vuelta al mapa en una metáfora del devanar la historia, realizando un recorrido que visita estos lugares cargados de memoria frente a la indiferencia de la Historia, con el fin último de dibujar una cartografía de esta parte silenciada y oculta por tantos años. Así el proyecto juega con dos tiempos, el pasado y presente, mediante la creación de este archivo visual, bibliográfico y experiencial que muestra a través de la imagen y el documento, la memoria, el vacío y el largo trecho de la historia.

 

 

 

Work in progress.

Expuesto en Centro de Arte Complutense (C aC), Madrid y en la 13ª Mostra del Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, 2014

*Proyecto ganador de una Ayuda a la Creación VEGAP 2013.

*Proyecto seleccionado en INTRANSIT 2014.

*Proyecto seleccionado en 13ªMostra Internacional Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, España 2014.

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.