Confines, donde navegan los tiempos... 2017

Obra multimedia: Instalación lumínica con trampas centolleras recicladas.

Fotografía digital y video. Trailer aquí.

Medidas: 370 x 130cm aprox. . Instalación en Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams.

Obra desarrollada colaborativamente,  junto a habitantes de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Chile.

Reflexionar sobre la identidad, sobre lo local, el lugar que habitamos, relevando para ello historia y memoria oral-colectiva, ha sido el objeto principal de esta obra colaborativa que ha quedado en el territorio. Una obra realizada materialmente a partir del reciclaje de trampas para la pesca de centolla, material con el que hicimos una instalación lumínica que ha quedado para y con la comunidad.

Las trampas de centolla las encontramos en todo el archipiélago del Cabo de Hornos, en las orillas de las playas, en las calles, en los patios de las casas, en cualquier lugar. Una vez recolectamos estos artefactos de hierro, los restauramos y recuperamos, formando posteriormente esta instalación de esferas, de mundos que van in creciendo, una manera de visualizar metafóricamente los diversos mundos e identidades que habitan y conviven en Puerto Williams. 

La obra por la noche se ilumina y cambia de color, dando la bienvenida a quienes visitan estos lejanos y aislados lugares, los más australes del mundo. Asimismo, despidiendo a los pescadores artesanales en su muelle, cuando zarpan a pescar las centollas del frio Canal Beagle, frente a él y a una majestuosa cordillera.

A la par, hemos realizado también un video documental, como registro de los procesos y como medio de transmisión de las problemáticas y preguntas surgidas en el trabajo en el territorio. Yaganes, marinos, civiles nos cuentan qué significa vivir en el confin del mundo, en el lugar, donde navegan los tiempos...

Obra realizada bajo las Residencias de Arte Colaborativo CNCA, Artista en Territorio,  junto a Pamela Cáceres, José Vásquez y otras habitantes de Puerto Williams.

Más info y seguimiento del proyecto en:  Bitácora Residencia

Obra instalada de manera permanente en el Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Chile.

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.