S/T, 2009

Mural de cobre esmaltado.  Medidas: 72 x 360 cm.

La obra S/T reflexiona sobre acontecimientos históricos contemporáneos de postguerra, recordando y visibilizando lo acaecido por medio de la selección y manipulación de imágenes de prensa que la autora ha recopilado durante años, pertenecientes a registros fotográficos de conflictos político-sociales de un enorme despliegue mediático.

 

Considerando la superabundancia de información que satura al espectador vaciando las imágenes de contenido y volviendo la noticia carente de profundidad y novedad, fagocitándonos con imágenes de catástrofes que digerimos instantáneamente, pareciera que las imágenes ya no nos afectan. Sin embargo, al reutilizar, descontextualizar, transformar y recolocar estas imágenes en la mirada, podemos cambiar su sentido gracias a la resignificación de las asociaciones y diálogos que se crean en torno a las imágenes. Al operar el cambio de tamaño y material por ejemplo, al intervenirlas con la mancha, el brillo del metal en este caso, estas fotografías se vuelven ineludibles, adquiriendo una presencia, de manera que al hacer este ejercicio de pausa y suspensión de la mirada, el espectador ve aquello que ha pasado por su vista desapercibidamente tantas veces.

 

En este caso la obra S/T es a su vez, un desplazamiento desde la pintura a la orfebrería, plasmado mediante pinturas en metal

—esmaltado sobre cobre a altas temperaturas— una técnica usada en joyería y objetos decorativos que en este caso trastoco no sólo por el cambiod e tamaño si no porque corresponde a una imagen de guerra que paradojalmente brilla, ya que contiene una imagen de violencia.

Expuesto en Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago de Chile, 2009.

Seleccionada Curatoria Nuevos Territorios, exposición Zona Fría.

 

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.