Inmediaciones, 2015

Site specific, work in progress

Desde aquel día en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, busco maneras de conectarme y de acortar las distancias con Chile.

Chile es mi país de origen, Santiago mi ciudad y allí está mi familia.

 

Desde que estoy tan lejos intento no olvidar nada. Y es que la memoria está llena de olvidos, o como dijo Benedetti: el olvido está lleno de memorias…

Para no olvidar, necesito estar cerca, mantenerme cerca, sentirme cerca.

 

Inmediaciones es una intervención en busca de esta cercanía, de acortar distancias o de al menos tener una cierta proximidad.

Para ello, primero ubico la distancia y tiempo que hay entre mis dos ciudades, desde Madrid a Santiago.

Google maps me ayuda con las coordenadas.

Distancia de Madrid a Santiago de Chile: 10.691,94km.

Tiempo de desplazamiento: 153hrs a 70km/h.

Vuelo: 13,4 hrs a 800km/h.

Me acerco al parque del barrio de mi nuevo hogar e intento ubicar las coordenadas en dirección a mi otra casa.

Me oriento mediante la luz del sol para generar la trayectoria.

 

Cuando era scout en mi país y acampábamos, usábamos diversas estrategias de orientación vinculadas a la naturaleza, para ensayar métodos de sobreviviencia.

 

Si clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 o 40 cm. y marcamos el extremo de su sombra, trazando a partir de ella, una semicircunferencia y esperamos el movimiento del sol... podremos encontrar el norte y ubicarnos en el espacio.

 

La sombra en esta espera se hará más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 hrs., momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. Ahí, en el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca que al unirla con la otra,  trazando una línea oeste - este, encontraremos en su perpendicular el norte y el sur.

Cálculo de coordenadas para la dirección a Santiago de Chile. Orientación mediante la luz solar.

Una vez en situación, intervengo la tierra, el espacio en que estoy, simplemente señalizando esa dirección, trazándola en sentido suroeste como si pudiese seguir esa ruta y llegar hasta ellos.

 

Pero en Madrid son muy restrictivos y cada vez que intento trazar esta línea, me echan del lugar. 

Pareciera como si supieran mi intención y quisieran impedirmela. Conectar el norte con el sur desde luego que es algo sumamente peligroso.

 

Si esta línea continuara, podría llegar a mi ciudad...

 

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.