Statement

Mi práctica artística es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización y de modos de hacer memoria.

Escarbando en las múltiples capas que existen, así como entre ciertos elementos presentes y ausentes que hay en ellas, son las ausencias el principal espacio de trabajo. Las imágenes que me inquietan pertenecen a todo aquello que está fuera, en la periferia o que ha sido borrado. Sirviéndome de la discontinuidad narrativa, trabajo con sus vacíos en su análisis y posterior reconfiguración estética. 

Entendiendo el pasado como algo vivo que afecta nuestro presente y que permite modificarlo, es que vuelvo a él buscando en los vacíos de la Historia. Indago para ello en las formas de construcción de nuestra identidad a partir de la memoria personal, pero especialmente desde la social y colectiva. Ello a través de diversos medios visuales que mezclo e hibrido (textil, instalación, fotografía, video, sonido, etc.) y, mediante prácticas artísticas colaborativas y relacionales entendiendo el arte como praxis social, que generan procesos de producción colectiva de saberes y conocimientos.

Mi obra es así una búsqueda sobre modos de hacer para pensar la construcción del tejido social y la re-escritura de la historia.

Modos de hacer diversos, desde la práctica artística como investigación, hecho de desplazamientos materiales e hibridaciones para pensar el arte como construcción de nuevas realidades, de posibles mundos a través de las imágenes y a través de los haceres del arte. 

 

 © Viviana Silva Flores. Todos los Derechos Reservados.