La insondable necesidad de nombrarte, 2020

Instalación textil: 324 bolsas de té recicladas y cosidas manualmente.

Medidas: 245 x 115 cm aprox.

La insondable necesidad de nombrarte-Viv

Las palabras y los nombres son materia de imagen y se prestan para operaciones poéticas de desplazamiento y sustitución modelando formas visibles que nos afectan. Aquí, los nombres de casi doscientas mujeres asesinadas en Chile desde el año 2017 al presente forman parte de esta obra. Nombres que llaman cuerpos, escritos sobre bolsas de té cosidas manualmente en un largo tiempo, formando una estructura textil de más de dos metros que es instalada desde el techo, quedando la pieza completamente extendida en el montaje, de cara a poder leer cada uno de estos nombres. Bolsas de té recicladas, procesadas y utilizadas como fragmentos, que voy uniendo para generar un soporte sensible para aquellos cuerpos asesinados por el patriarcado. Femicidios en el país de estos últimos años, siguiendo como fuente a la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres que amplifica las cifras del Estado, para recordarnos el amplio espectro que implica el femicidio en sí mismo.

Cientos de nombres para visibilizarlos y en nuestra memoria también guardarlos. Homenaje, retención, pues ¿cuáles son las vidas que cuentan? ¿Cuáles podemos nombrar? 

 

* Nombres consignados hasta el 20 de marzo de 2020, fecha final de realización de la obra, correspondiente a 200 femicidios.

La insondable necesidad de nombrarte-Viv
La insondable VSF-1.jpg