Artista Visual e Investigadora.
Habitante de los entres, en todas partes y en ningún lugar...
Lo que me mueve son las MEMORIAS.
Contar el mar(itorio), 2025
Instalación interdisciplinar.
Medidas variables.
Obra expuesta en XVII Muestra Regional de Arte Contemporáneo. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, 2025.

Contar el mar (itorio), proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aborda la destrucción de los ecosistemas marinos del sur de Chile provocada por la expansión de la industria acuícola, en particular la salmonicultura y la producción del mejillón. Este sector productivo, que según SalmónChile (2025) constituye hoy la segunda exportación más relevante del país después del cobre y dinamiza la economía de seis regiones, se ha instalado en el territorio “colonizando el paisaje” (Silva-Flores, 2017) y contribuyendo, desde la década de 1980 (Carrera, 2020), a la progresiva desaparición del maritorio.
Como proyecto de investigación-creación interdisciplinar, la obra visibiliza algunos impactos sociales, ecológicos y culturales de esta industria, con especial atención en la Región de Los Lagos y, especialmente, en el archipiélago de Chiloé. Desde una perspectiva crítica y situada, explora la paulatina desaparición del maritorio como espacio de vida –tanto para especies marinas como terrestres– y como lugar de memoria y resistencia, intervenido por lógicas extractivistas que anteponen el capital a la preservación de los ecosistemas y las comunidades aledañas.
La propuesta se materializa en una instalación contemporánea que articula imagen, sonido y materia. La pieza central consiste en un video mapping proyectado sobre una “jaula de cultivo de salmón” a escala (de 300x120x20cm aproximadamente), construida con cajas acrílicas cubiertas de agua.
A esta estructura se suman fotografías, dibujos, esquemas informativos, testimonios de especialistas, activistas y habitantes de la zona, además de objetos recolectados en terreno. En conjunto, conforman un archivo del mar(itorio) que narra fragmentos de sus historias e invita a reflexionar, desde una experiencia estética, sobre el deterioro ambiental y la transformación del paisaje marítimo y sociocultural.
Contar el mar(itorio) se despliega como un caleidoscopio en el que late un conflicto socioambiental urgente y las memorias líquidas que lo atraviesan.
En sus pliegues confluyen los debates sobre derechos territoriales y ambientales junto a relatos hidropoéticos que resisten. La obra entrelaza arte, activismo y pensamiento situado, apelando a la potencia del arte contemporáneo para imaginar otros modos de hacer y habitar el presente, revisitar el pasado y proyectar futuros posibles.


